martes, 1 de diciembre de 2015

YA TENEMOS LA CLAVE: ESTO SE PUEDE VENIR ABAJO

El SP 500 ha dejado ya un nuevo mínimo que puede ser muy relevante en caso de perderse. Si el SP 500 pierde los 2.079 entrará en tendencia terciaria bajista.

Éste hecho puede ser muy relevante atendiendo al contexto actual en el que nos encontramos, pues justo nos encontramos en zona de potencial doble techo de cambio de tendencia secundaria que se confirmará si se pierden los 2.000 puntos y con proyección mínima al zonal 1.900.

Recuerdo que entraríamos en primaria bajista por debajo de 1.810 puntos donde confirmaría un gran doble techo de cambio de primaria.

Una tendencia primaria alcista dura una media de 3 - 4 años de promedio. El SP 500 desde el 2009 está en tendencia primaria alcista, pero éste gran doble techo después de 6 años puede alertar de un cambio de primaria próximo.

Una tendencia secundaria alcista como la que estamos experimentando suele formarse con 5 tendencias terciarias en su interior y actualmente estamos en la onda quinta con lo que por la cercanía del techo puede estar cerca de caer.

El punto de apertura de cortos está pues claro. El que esté en liquidez tiene una ocasión de oro para abrir cortos si cae de  2.079 el SP 500.

No descarto un mes de diciembre muy bajista, pese a que la estacionalidad es alcista.

En mi caso particular al no salirme la última vez que abrí cortos en el SP 500, voy a mantener la posición si no saltan los STOPS. Pero en caso de que pierda los 2.079 ya no voy a cerrar esos cortos en 2.051 ni en ningún sitio, ya que ahora las caídas pueden ser profundas y rápidas a tenor de la situación técnica actual del mercado.

Por su parte el ORO puede estar dibujando un doble mínimo de cambio de tendencia primaria, que se materializará si se superan los 1.194.  Entrará en terciaria alcista si supera 1.082 donde tengo ordenes de compra puestas con otro lote largo.

PD 1: Hoy 01/12/15 a las 21:38 ajusto los 2 stops del SP 500 a 2.103 bajando uno de los lotes desde 2.119. Si salta ya habrá oportunidades de entrar ahora que ya tenemos definido el mínimo anterior.

PD 2: Hoy 1/12/15 saltan los stops de mis cortos en el SP 500 a 1.103, las posiciones eran éstas:

12/11/15 ABRO CORTOS EN EL SP 500 A 2.066 POR 50.000 €. STOP SI SUPERA 2.119.

19/11/15 ABRO CORTOS EN EL SP 500 A 2.082 POR 20.000 € CON STOP SI SUPERA 2.103.

En el primer lote se han perdido - 1,79 % (- 895 €).

En el segundo lote se han perdido un - 1% ( - 200 €). En total se han perdido - 1.095 € que quedan actualizados en cartera.

PD 3: Hoy 02/12/15 a las 10:29 pongo ordenes para abrir cortos por 50.000 € si se pierden los 2.079 del SP 500. con stop en 2.122.  

PD 4: Hoy 2/12/15 a las 10:30 recuerdo que si el ORO rompe los 1.083 abriré otro lote de largos con stop en 1.050 por 15.000 €.

PD 5: Hoy 2/12/15 a las 17:50 modifico la orden PD 4 a 1.076 (en lugar de 1.083). Ahora la tendencia cambiará a terciaria alcista por encima de ese nivel. Mientras el SP 500 se mantenga por encima de 2.079 lo normal es que se vaya a al zonal 2.140 buscando un ataque a máximos.


PD 6: Hoy 02/12/15 se ejecuta la orden PD 3. ABRO CORTOS POR 50.000 € EN EL SP 500 A 2.079 CON STOP SI SUPERA 2.110.

PD 7: Comentario de mercado de hoy 02/12/15 a las 21:13: ``Muchas veces he dicho que el análisis va por un lado y la operativa por otro. También he dicho que desde hace un año y medio aproximadamente empiezan a pasar cosas raras en los mercados  debido a la manipulación  y que las formaciones de los precios fallan bastante con respecto a lo que solía ser habitual años atrás.  He dicho muchas veces que se puede hacer un buen análisis y una mala operativa y perder dinero, y un mal análisis y una buena operativa y ganarlo. En mi caso en el último mes y medio me ha pasado lo primero. Creo que los análisis eran acertados pero la operativa a resultado ser muy mala. El 17 del 11 avise en mi blog, que podíamos estar a las puertas de una terciaria alcista, y por eso puse ordenes para salirme de mis cortos esperando un movimiento típico de vuelta a la rotura que no se produjo en ningún momento.  Visto que el mercado no caía, ajusté los stops a 2.103 (saltaron haciendo una máximo en 2.106.50). Y justo tras saltar los stops ha dado hoy señal de cortos al perder el 2.079. Lo normal es que se dirija como mínimo al 2.056 donde pasa la directriz secundaria alcista y podría rebotar algo. Los  2.110 no los debería superar pues si lo hace entraría nuevamente en terciaria alcista.  Como dije en mi post hay muchos ingredientes para que podamos tener un mes de diciembre muy bajista, pero habrá que seguir la operativa en cada momento. El ORO  puede tener subidas fuertes desde estos niveles, primero deberá superar los 1.076 donde confirmaría un doble suelo de cambio de tendencia terciaria´´.

PD 8: Hoy 3/11/15 ha saltado el stop de los largos del oro. la posición era ésta:

30/11/15 ABRO LARGOS en el ORO por 15.000 € a 1.059 con stop en 1.050.

Se han perdido - 0,84 % (- 127 €).

PD 9: Hoy 3/12/15 a las 11:40 ABRO LARGOS EN EL ORO A 1.050 POR 15.000 € CON STOP EN 1.044.

PD 10: Comentario de hoy 3/12/15 a las 11:43: ``He puesto objetivo de venta a mis cortos en el SP 500 en 2.057 (porque por ahí pasa la directriz secundaria alcista y puede rebotar desde ahí). Si se ejecuta esa orden permanecería en liquidez con otra orden pendiente de cortos por 50.000 € si cae  de 2.047 (ya con la directriz cortada a la baja). Como no me fio nada del mercado no es descartable que si llega al 2.057 y rebota se vaya a 2.140. Por todo ello el ajuste en la operativa.

PD 11: Hoy 3/12/15 a las 18:44 cierro cortos en el SP 500 a 2.062.  La posición era la PD 6.

Se han ganado  + 0,81 % (+ 408 €). Recuerdo que si pierde 2.047 vuelvo a abrir cortos.

PD 12: Hoy 3/12/15 entra la orden PD 11. Por lo tanto:

ABRO CORTOS EN EL SP 500 POR  50.000 € A 2.047 POR 50.000 € CON STOP EN 2.110.

PD 13: Hoy 4/12/15 entra la orden PD 5 sobre el ORO que ha entrado en tendencia terciaria alcista, la orden  es la siguiente:

- 4/12/15 ABRO LARGOS EN EL ORO A 1.076 POR 15.000 €, CON STOP SI PIERDE 1.044.   (Si llega a 1.130 cerraría los 2 lotes largos).


PD 14: Hoy 7/12/15 a las 17:20 pongo orden del cierre de mis cortos en el SP 500 si llega a 2.065 asumiendo perdidas. Creo que romperá máximos pues el fuerte rebote de la semana pasada puede ser mas que un rebote, aunque oficialmente mientras no supere 2.108 seguirá en terciaria bajista.

PD 15: Hoy 7/12/15 a las 17:22 pongo orden de largos por 25.000 € si el SP 500 llega  a los 2.065 puntos. Con intención de añadir otros 25.000 € en algún punto aún por concretar. Con stop en 2.040 y objetivo 2.138.

PD 16: Hoy 8/12/15 se han ejecutado la orden PD 14 . Recuerdo los cortos abiertos que eran éstos:

- 3/12/15 ABRO CORTOS EN EL SP 500 POR 50.000 € A 2.047 POR 50.000 € CON STOP EN 2.110.

Se han cerrado a 2.065 y se han perdido - 0,87 % (- 439 €).

PD 17: Hoy 8/12/15  a las 15:50 ABRO LARGOS EN EL SP 500 por 25.000  € a 2.060,50 con STOP SI BAJA DE 2.040. 

Se suman a los otros 25.000 € abiertos en la orden PD 15.


PD 18: Comentario de mercado de hoy 9/12/15 a las 8:38: `` Mientras el SP 500 permanezca entre los 2.040 - 2.098 es tierra de nadie y zona de trading de corto plazo. Por ello cerraría mis largos en el SP si llega a 2.079 esperando en liquidez. Por su parte si el ORO pierde los 1.065 también cerraría largos´´

PD 19: Hoy 9/12/15 a las 16:15 cierro largos en el ORO  a 1.080,50 (eran lo lotes PD 9 y PD 13). En total eran 30.000 € a un precio medio de 1.063. Se han ganado + 1,64 % (+ 493 €).

PD 20: Hoy 9/12/15 se han cerrado los largos en el SP 500 a 2.079 (orden PD 18), las posiciones éran éstas:


- 8/12/15 ABRO LARGOS EN EL SP 500 por 25.000 € a 2.060,50 con STOP SI BAJA DE 2.040.


- 8/12/15 ABRO LARGOS EN EL SP 500 por 25.000 € a 2.065 con STOP SI BAJA DE 2.040.

Se han cerrado a 2.079 puntos  los 50.000 €  abiertos largos a un precio medio de 2062,75 con un beneficio de + 0,78 % (+ 393 )

PD 21: Hoy 9/12/15 a las 18:12 ABRO LARGOS EN EL SP 500 POR 50.000€ a 2.058 CON STOP SI BAJA DE 2.049 Y OBJETIVO 2.079 (si llega a esos precios cierro largos y quedo en liquidez).

** A las 18:23  cambio el stop a 2.040 desde 2.049.

PD 22: Hoy 9/12/15 salta el stop de los largos del SP 500 (PD 21) a 2.040. Se han perdido - 0,87 % (- 437 €).

PD 23: Hoy 9/12/15 a las 18:56 ABRO CORTOS EN EL SP 500 A 2.040,40 POR 50.000 €. STOP SI SUPERA 2.099.

PD 24: Hoy 9/12/15 a las 18:57 PONGO ORDEN PARA ABRIR CORTOS EN EL SP 500 SI BAJA DE 2.000 PUNTOS (donde entraría en secundaria bajista con proyección mínima al zonal 1.900 - 1.880.)

30 comentarios:

  1. Gracias YOUNGER. Lamento la operación fallida, sobretodo pq el análisis me parece brillante, no obstante desbordas coherencia al ejecutar, lo que a mis ojos, te da más credibilidad. Enhorabuena. Yo sigo corto en el ibex y con dudas de cuando cerrarlos. Te iré leyendo porque me ayuda mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con t lo que dices, opino igual que tú. Yo he ido creando mi sistema por ensayo y error durante todos éstos años, éste fallo ha sido una lástima porque hace ya complicado cerrar bien el año. Pero lo positivo es que he aprendido de lo que ha pasado y tengo herramientas que no tenía antes para poder solventar la situación mejor en el futuro. Mercado hay todos los días, y la mejor inversión que estoy haciendo es en conocimiento del mercado. Mas tarde o mas pronto sé que las horas que dedico al análisis de los mercados y a perfeccionar mi sistema, darán sus frutos. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Mañana actuará el Gran Super Mario Draghi, y será espectacular, lo nunca visto. No valdrán de nada los análisis, ni las ondas, ni las tendenciales cuaternarias, ni las zonales, ni nada. Hará todo lo que haya que hacer y mucho más. Será la apoteósis, dejará a todos los mercados mundiales epatados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas largo? Donde tienes el stop loss?

      Eliminar
    2. Estoy corto 1 fut miniIbex dic 10.405, sin stop loss y me están dando de lo lindo, esto es peor que un cohete Saturn.

      No soy un robot, soy un troll.

      Eliminar
  4. Lo más probable hoy es que con las supermedidas de superDraghi el euro dollar baje a 0,85, eso impulsará a las bolsas europeas a máximos desconocidos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes YOUNGER, he soltado los cortos esta tarde por los 10100 ibex con la idea de retomarlos más arriba .... veremos si no los he de coger aún más abajo. Suerte en tus operaciónes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo habría hecho lo mismo, se pueden volver a abrir en el zonal 10.300 - 10.400 (con stop en 10.670) o mejor todavía en 9.950 donde entraría en secundaria bajista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias crack!!! ah y enhorabuena por tus cortos. Nos leemos mañana, yo cierro por hoy.
      Saludos

      Eliminar
  7. Vaya meneos en Europa y EEUU!! Ni Draghi provocó un subidón en las bolsas europeas el jueves, ni el viernes se confirmaron las bajadas del jueves sino que encima remontaron hacia arriba a pesar de que el dato del empleo podríamos decir que confirma la subida de tipos para este diciembre en EEUU...

    Younger, para ti cambia el escenario propuesto de bajadas o aún hay margen si no rompe el SP el 2110?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son momentos de muchos vaivenes y la estacionalidad es alcista. Tras ver el rebote de la semana pasada muy pasado de roscas por arriba pienso que ya no se perderán los 2.040 y se llegará antes a los máximos en zonal 2.138 incluso mas arriba donde por psicología de masas y opinión contraria ya no quedará ningún corto con ganas de estar bajista. Y quizás en ese momento comiencen de nuevo las caídas. De momento hay que hacer lo que dicte el precio.

      Eliminar
    2. Hoy he escrito diciendo que en 2.065 cerraría mis cortos en el SP 500 con perdidas y que abriría un primer lote de largos a esos precios, con posibilidad de incrementar mas posiciones en puntos estratégicos.

      Eliminar
  8. Gracias Younger por tus comentarios, lo primero del todo decirte que tú eres mucho mejor que yo en esto del trading pues obtienes resultados mucho mejores de los que yo obtengo, con lo que tu opinión, aunque todas sean respetables, pues reconozco que es más válida que la mía...

    Es verdad que la estacionalidad es alcista, pero si tiras de histórico, en 2011 y 2014 con gráficos muy similares a los de este año en los últimos meses del año, verás que hay una caída importante desde el día 7-8 hasta el 16 en ambos casos, con lo que empezaría entre hoy y mañana y justo acabaría el día que la FED tiene la reunión de tipos...

    Puede ser una casualidad, pero veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino lo mismo. Y los grandes analistas Gerardo Ortega y Alberto Iturralde han dicho hoy a cierre de mercado que esperan grandes caídas en los próximos días.

      Eliminar
  9. Nada más que nada es por trollear un poco a Younger: yo de ti quitaría el stop de pérdidas del sp, y mantendría los cortos, tiene toda la pinta de una caída libre. Yellen va a subir agresivamente los tipos el 16 de diciembre de este año y sumirá a la economía mundial en una nueva y grave recesión mundial, valga la redundancia.

    ResponderEliminar
  10. El moderador del blog tiene una opción de no publicar los comentarios hasta que él los supervise. Nunca lo he hecho porque me gusta que la gente se exprese libremente. Te pido respeto a mi como autor del blog como al resto de gente que opina. Puedes opinar de lo que crees que va a hacer el mercado pero eso de que me vas a trolear quédatelo para tí.

    ResponderEliminar
  11. Lo decía en "broma". Todo mi respeto al autor de este blog. Tiene mucha paciencia y le honra no haber censurado ninguna opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, muchas veces me posiciono al revés de lo que pienso. Por ejemplo, ahora estoy pillado largo con 1 futuro mini Ibex Dec 2015 a 9.915 y me están zurrando de lo lindo. Con 530 acciones del San pillado en 4,92. Y sin embargo pienso que el ibex se desplomará en los próximos días al 9.383, y el san a 4,15, así que a perder y a perder. Además, si eso no fuera suficiente, pienso que Reino Unido saldrá de Europa, y que el Gran Draghi (es mentira, es por hacerle la ola, es un mentiroso compulsivo, ya muy poca gente le cree) haga lo que haga no conseguirá salvar al euro.

      Eliminar
    2. Para cortar las perdidas que comentas lo único que sirven son los stops y para minimizarlas hacer gestión de capital, la que tu consideres oportuna, por ejemplo una forma es a favor de la tendencia meter 2 lotes y si es en contra solo 1 lote. Es importante intentar no tener descalabros grandes en la cuenta, para poder tener dinero disponible en los momentos en los que las cosas estén mas claras. Con independencia de todo éste año y el pasado han sido francamente complicados, es dificil encontrar traders que hayan hecho dinero éstos 2 años, aunque seguro los habrá.

      Eliminar
    3. Está muy bien eso que comentas para gestionar la cuenta de que por ejemplo la posición en rebotes contra tendencia sea la mitad, y el stop loss para evitar descalabros...



      Eliminar
  12. Voy a decir algunas "tonteridas" que ofenderán, pero para eso soy un trollero:

    Esta caída libre en la que llevamos tan sólo 4 días (el ibex 35 me refiero), tiene pinta de ser un revival de la de julio de este año. Si es así, y de momento tiene toda la pinta, le quedan unos 2.000 puntos de caída al ibex sin apenas rebotes (igual que julio-agosto). En resumen, un ibex a finales de enero de 2016 en los entornos de los 7.800 - 8.000 puntos, y una acción santanderina en los 3 euros.

    P.S. Toda esta tontería sin análisis de ningún tipo, ni fundamentos, ni información privilegiada de los que manipulan la bolsa, todo al tuntún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, en este desplome no irá sólo el ibex, y no será gratuito (quiero decir que no sólo bajarán los índices y acciones y nada más, como en este verano pasado), llevará aparejado una grave recesión mundial con montones de empresas quebrando, y aumentos espectaculares del desempleo en todo el mundo.

      Eliminar
    2. Pues yo tan pesimista no soy, lo que he dicho, como esto se parece a los gráficos del 2011 y 2014, esperaría caídas hasta el dia 16 y a partir de ahí con la subida de tipos de la FED ya asumida, una tendencia alcista sostenida la segunda quincena de diciembre y al menos el primer trismestre de 2016...

      Saludos

      Javier

      Eliminar
    3. La media de 200 del SP por ahora sigue aguantando a duras penas, y como dice Younger la confirmación (filtro que habría que darle) vendría con la caída del 2040, veremos que pasa... porque si cae ese segundo nivel sería la confirmación de las caídas de los próximos días que he dicho podría ocurrir hasta el día 16...

      Javier

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con tu planteamiento. El 2.040 es importante. Ahora mismo el rango 2.040 - 2.098 es tierra de nadie. De hecho si llega 2.085 puede ser momento de cerrar los largos y desde posición de liquidez volver a poner ordenes de largos si supera los 2.098 o de cortos si pierde 2.040.

      Eliminar
  13. Voy a contar otra majadería:

    Yo creo que el ibex es como el canario en la mina, o el eslabón más débil. Las bolsas no se desploman o inician un rally por casualidad un día al azar, lo hacen cuando así lo deciden grandes poderes ocultos en la sombra que son los que en realidad gobiernan el mundo, y por ejemplo en este caso, empiezan vendiendo unas horas/días antes en los índices y valores más débiles, en este caso el ibex. Y tal y como se ha despeñado en lo que va de mes, casi se puede confirmar que esos grandes poderes ocultos tienen decidida la rotura absoluta de ese 2.040 en el S&P y mucho más. En resumen, sólo hay que ver la fuerza con la que cae el ibex para extrapolar lo que les va a suceder a los índices más fuertes en las siguientes horas/días.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, ya se ha desatado el pánico mundial en las bolsas que es lo que querían los que controlan este casino. A partir de ahora las caídas tendrán progresión geométrica hasta donde tengan planeado bajar. Mañana muy probablemente tengamos un jueves negro parecido al lunes negro de este verano con caídas de 1.000 puntos en el Dow Jones por ejemplo. El problema para los que vamos a largo es si lo querrán parar ahí o más, mucho más. Por ejemplo, si el jueves el Dow Jones baja 1.000 puntos y no lo paran, el viernes bajará 2.000 puntos más, si no lo paran ahí, el lunes bajará 4.000 puntos más, y si no lo paran ahí, el martes tendrán que cerrar la mitad de las empresas del mundo y la mitad de la población mundial al paro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener un conocimiento de las 6 tendencias que existen en los mercados y de su duración media te permite muchas cosas. Una de ellas es saber si hay que alarmarse o no. Pese a que yo soy de los que pienso que el ciclo alcista está agotado desde hace mas de año y medio, eso no quita que sean las tendencias las que marquen el rumbo de las bolsas.

      Con ésto quiero decir que a día de hoy USA está en primaria alcista y secundaria alcista de momento. Si alguien quiere cortar rápido las perdidas puede operar al alza solo cuando las tendencias terciarias estén alcistas y cerrar posiciones cuando las terciarias sean bajistas. Si además ésto lo haces con las primarias y secundaria a favor, es una forma de limitar mucho las perdidas.

      La cosa pinta mal a unos meses vista pero mientras no pierda los 2.000 (donde entrará en secundaria bajista) y sobretodo los 1.810 (cambio de primaraia bajista) esto es alcista. Eso no quita que el globo está muy hinchado y puede reventar en cualquier momento. Pero para eso está primero las tendencia secundaria como aviso para salir pitando.

      Eliminar
    2. Felicidades YOUNGER, por si te sirve en los entornos de los min. de hoy ibex me pondré largo. Espero rebote .. aunque no sé si los minimos de hoy valdrán. Lo digo porque no descarto que en SP aunque hicieran otros min. ( que no lo sé ), luego se fueran arriba a romper los 2110 ... hasta max.
      Un saludo, de verdad me alegro por tus operaciones cerradas con éxito.

      Eliminar
    3. Anda no había leído tu última operación .... me alegro pq cuadra con lo comentado.
      A ver si soy yo capaz mañana de subirme. Te leo mañana
      Saludos

      Eliminar

QUIEN ES YOUNGER

Trader con mas de 18 años de experiencia operando en real en los mercados. Experto en la formación de precios y análisis de tendencias en todos los plazos. Capaz de detectar giros de mercado y cambios de tendencia desde intradía hasta largo plazo. Fiel creyente y practicante de los sistemas de gestión de capital como pilar de cualquier tipo de inversión - especulación. Operador en el indice SP 500, en largo y corto. Apasionado y estudioso autodidacta de los mercados cotizados. Creador de su propio método de bolsa. El sistema opera las aperturas europeas y americanas, a través de un método de negociación que analiza continuamente más de 200 posibles variables para detectar la tendencia intradía dominante en cada momento. Una vez detectada la tendencia, el sistema de trading selecciona de forma lógica y objetiva, entre 10 patrones de entrada, cuál es el más óptimo. Experto en operar en puntos de alto retorno.

SÍGUEME EN FACEBOOK Y TWITTER

VISITAS